El Family Computer Disk system (abreviado FDS) fue un
periférico creado por Nintendo para su videoconsola NES (o, también
conocida como Famicom), el cual permitía cargar videojuegos para
esta consola en formato disquete de doble cara, donde los cuales
disponían de una capacidad de 64 KB por cara, pero no obstante,
también hay que mencionar el hecho de que hubo algunos juegos que
requerían dos disquetes, y, por otra parte, el FDS estaba conectado
mediante un cable a un cartucho llamado RAM que se insertaba a la
Famicom, el cual tenia 32 KB (o kilobytes) de RAM para el
almacenamiento temporal de programas, 8 KB de RAM para tiles y
sprites, y, finalmente, un ASIC, el cual, ademas de servir como
controlador de puerto para disquetes, incluía un hardware de sonido
adicional con una capacidad de una primitiva síntesis de modulación
de frecuencia.
Por otra parte, un motivo por el cual muchos
desarrolladores crearon juegos para este sistema fue debido al bajo
coste debido a que los disquetes costaban 3.000 yenes frente a los
5.000 de los cartuchos, por no decir que Nintendo creo una maquina
llamada “Disk Writter”, que era uso publico donde los usuarios de
este sistema podían grabar videojuegos del FDS dentro de estos
disquetes a cambio de 500 yenes, motivo por el cual fue una oferta
interesante debido a que estos disquetes costaban 2000 yenes
inicialmente, y permitían el borrado de nuevos juegos para luego
grabar otro diferente; no obstante, y, debido a situaciones como que
Nintendo solicitaba parte de los derechos de autor en estas maquinas,
la creación de cartuchos de 128 KB y que este sistema provocaba
quejas en los editores y vendedores de videojuegos debido a los pocos
beneficios que les generaba esta maquina, Nintendo marco el fin
definitivo del FDS desmantelando todas las maquinas Disk Writter.
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