publi

miércoles, 26 de octubre de 2011

MACHISMO

Personalmente, veo que el machismo es el pensamiento de que los hombres son superiores en todos los aspectos con respecto a las mujeres, cosa muy extendida en los países hasta hace relativamente poco, en el sentido de varias décadas.
Hay que mencionar que esto permitía que el marido de una mujer podía hacer cosas con ella como provocarle maltratos físicos y psíquicos, entre otras cosas, por el simple hecho de que los hombres se consideraban superiores a su pareja, lo que le daba derecho a hacer a su mujer lo que quisiera, provocandole daños psíquicos y físicos graves a la mujer afectada.
Por otra parte, el machismo, cuando estaba mas generalizado, no se limitaba a las relaciones de pareja, ya que se extendía dentro de una sociedad. Un ejemplo es España en la época de Franco, en la cual las funciones de una mujer estaban centradas a realizar tareas de casa, tipo limpiar la ropa y realizar comidas, tener hijos y cuidarlos, hacer la compra, etc, sin derecho a cosas tan simples como un empleo, por el mero hecho de que se les imponía el estereotipo de ser inferiores y que dichas tareas eran las únicas para las que servían.
Por ultimo, hay que mencionar que se han hecho adelantos en lo que respeta a igualdad de sexos dentro de los dos géneros, ahora pueden disponer de un trabajo, cuenta del banco propia, etc.
De todas formas, en España, en comparación con otros países desarrollados, se sigue infravalorando a las mujeres, entre otras cosas como cobrar menos que un hombre realizando las mismas tareas en un mismo trabajo, e incluso recibir acoso laboral por el mero hecho de tener un hijo.
Por otra parte, creo que aun quedan muchas cosas para erradicar completamente en lo que es tema de machismo.