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miércoles, 28 de octubre de 2015

Acoso escolar: 'Los profesores dejaban que las otras niñas me vejaran porque decían que eso me hacía más fuerte'

FUENTE; http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/28/562fd06fca4741cc2f8b45cc.html


«Hay un momento en el que crees que la vida es eso. Que tú eres así, débil. Que la gente es mala. Que no sólo es que haya unas niñas malas que te fastidian: es que los profesores lo permiten, e incluso participan. Y empiezas a pensar que es mejor que tu madre no vaya a quejarse al colegio. Porque cada vez que va, la cosa empeora. Primero no quieres ir al colegio. Luego no quieres salir de casa. Y al final ya no quieres salir ni de tu habitación».
María tiene ahora casi 19 años. No va a clase, sino que estudia en casa. Cuenta su historia como quien narra una película. Como hablando de otra persona. Con una serenidad desusada, aplastante. Un ejemplo: «Y sí, yo vi que no había otro camino, que tenía que suicidarme», dice María. Y no mueve una ceja.

A su lado su madre tiembla, enlaza un cigarro tras otro, suspira sonoramente. Un poco más allá, en un discreto segundo plano, su abogado suelta una carcajada desdramatizadora y se dirige a la chica: «¡Ahora sí que estamos en marcha! ¡Pero si no te acuerdas ni de la mitad! Cuánto me alegro, de verdad».
Cuando tenía 14 años, buscando el sueño eterno, María se tragó 12 pastillas de lormetazepam y pasó dos días en la UCI del Hospital San Rafael. Antes, durante los cinco meses en que fue desescolarizada de su colegio en Villaverde -un tiempo en el que profesores de la Comunidad de Madrid le dieron clase en su propia casa, de la que no podía salir porque le daba miedo encontrarse con las acosadoras-, «la niña intentó tirarse varias veces por la ventana», explica su madre.
La mujer colocó una silla junto al alfeizar. Para sentarse a vigilar. No era para menos. La familia vivía en un piso 12º.
Con el tiempo, con esa capacidad de supervivencia tan inesperadamente humana, María salió a flote. Se pasó medio curso en casa y después se cambió de colegio. Se decidió a denunciar los hechos. La familia incluso se cambió de casa, puso distancia con el miedo. Y María, que hace cuatro años se acurrucaba temblando en el sofá de puro pánico, como escribió una de sus profesoras a domicilio, se convirtió en una mujer tan segura que habla del pasado como quien canta la lección de Historia. Y también del colegio en que empezó todo. En cuyo comedor fue obligada, asegura, a comerse su propio vómito. Donde los profesores «dejaban que las otras niñas me vejaran porque decían que eso me hacía fuerte».
La misma escuela religiosa del barrio madrileño de Villaverde en el que estaba escolarizado el niño de 11 años que se suicidó hace hoy exactamente 15 días. La Policía Nacional investiga si el menor sufría bullying: antes de tirarse por la ventana, el crío dejó una nota en la que decía que no podía volver al colegio.
Habla la madre de María: «Todo empezó cuando ella tenía 11 años. Primero empieza con dolores, con quejas. Luego llegan las crisis de ansiedad. Le haces mil y un chequeos. Todo tipo de pruebas. Y alguien te dice que a lo mejor es psicológico. Y entonces...».
Le sucede la cría: «Al principio no te das cuenta. Tienes problemas digestivos, cosas así. Luego sólo quieres quedarte en casa. Me quedaba con mi madre, en la cama». El acoso, narra, comenzó por parte de un pequeño grupo de niñas, «pero luego los profesores eran totalmente insensibles. Una vez, la niñas me metieron la cabeza en un plato de espaguetis y vomité. Los profesores me hicieron comerme hasta el vómito.

"Me rompí la nariz"

En un ejercicio, las chicas me dejaron caer en Gimnasia: me rompí la nariz, pero los profesores ni me llevaron al hospital ni avisaron a mi madre, que me tuvo que llevar después. Hasta ellos se burlaban: 'Es que es hija única, es una niña muy débil, hay que aprender a hostias'. Así pensaban, ése era el mensaje. Yo necesitaba un abrazo, y ellos sólo respondían con indiferencia. Hasta me llegué a mear en clase, porque no te dejaban ir al baño. Era como el Ejército, un horror. Al principio, cuando llegué, pensaba que los curas eran raros, diferentes. Al final me dije: 'No. Son malos, eso es todo, son malos'».
Después de que un psiquiatra dictaminara que María sufría acoso escolar, la Comunidad de Madrid accedió a escolarizarla en casa. Y ahí se produjo un interesante contraste: el de las profesoras aportadas por la Administración regional y los del colegio religioso, cuando estos tenían que ir a examinarla a fin de curso.
Escribía entonces una de las primeras: «Es una niña atemorizada, con mucho miedo y ansiedad, le cuesta salir de casa por temor a encontrase con los alumnos del centro que parece ser que merodean por el parque cercano a su casa. Algún día la he encontrado en el sofá atenazada por el miedo, temblorosa, mordiéndose las uñas y arrancándose la piel de las manos. Está aterrorizada. La idea de que los profesores puedan ir a su casa la tiene atemorizada».

El director dijo que estaba fingiendo

Cuando esta profesora acudió al centro a hablar con el director -incluso la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, tuvo que intervenir para pedir al centro que se coordinara con ella, cosa que se negaba a hacer-, consignó esto en un documento: «La contestación del director fue que la niña estaba fingiendo, que no le pasaba nada, solamente que era muy inteligente y que tenía dominada la situación y manipulaba a sus padres. Le contesté que yo había visto situaciones que difícilmente se pueden simular y que a los médicos difícilmente les podría engañar». Pocos meses después, María intentaba suicidarse.
El cambio de colegio tampoco ayudó mucho al final. «Al principio fue bien», cuenta la chica. «Pero de pronto aparecieron amigas de las acosadoras del otro centro. No pude superarlo. Yo tenía apenas 14 años. Un día me encontré escondiéndome entre los arbustos. Volví a recluirme en casa».
Sus padres acudieron entonces a un abogado. «Llegaron contando que lo sabían todo de su hija, que ella se lo contaba todo. Como siempre sucede, apenas sabían un 5%», explica el letrado, Robinson Guerrero.
Fue entonces cuando la Comunidad de Madrid envió a la Inspección al colegio, que negó la existencia de acoso escolar a María. Los inspectores zanjaron el caso: «La lejanía en el tiempo, los escasos datos de los que disponemos, así como la improcedencia de llevar a cabo en el centro una investigación, interrogando a profesores, a padres de alumnos y a éstos cuando la alumna ya no pertenece al colegio, hacen que no sea posible determinar cuál de las dos versiones se adecua a la realidad».
Los padres denunciaron los hechos en los juzgados de primera instancia de Madrid. Tras dos días de juicio, con más de media docena de declaraciones, la juez María del Rosario Campesino no entró en el fondo del asunto y declaró los hechos prescritos.
La Comunidad de Madrid asegura que no actuó de oficio porque el colegio ya había investigado, y que sólo uno de los tres informes psiquiátricos aportados entonces por la familia hablaba de acoso, informa Olga R. Sanmartín. La Audiencia Provincial de Madrid debe decidir ahora, ante el recurso presentado por los padres.
¿Y María? Pues María casi ya se ha olvidado de todo. Y ya sabe lo que quiere ser de mayor: egiptóloga.

martes, 27 de octubre de 2015

La mayoría de casos de acoso escolar se dan en centros concertados religiosos

FUENTE;  http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-mayor%C3%ADa-de-casos-de-acoso-escolar-se-dan-en-centros-concertados-religiosos/ar-BBmtiHZ?OCID=mailsignoutes



En la Comunidad de Madrid los casos de acoso escolar se han duplicado en lo que va de 2015. Una cifra que esconde más letra pequeña. Y es que la mayoría de esos casos se están dando en centros concertados religiosos. Según las denuncias que maneja la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar, 19 víctimas estudiaban en este tipo de centros, mientras que 13 lo hacen en colegios públicos y otras 7 en institutos públicos de la región. La asociación asegura que estos alumnos abandonan en cuanto pueden estos colegios.
AMACAE ha registrado casos en 15 colegios concertados religiosos, 8 colegios públicos, 7 institutos públicos y 5 colegios concertados laicos. En opinión de María José Fernández, presidenta de la asociación, "para estos colegios es una mancha que se sepa que existen estos casos. Tratan por todos los medios, y nunca mejor dicho, de que no se entere ni Diosde lo que pasa". Esta asociación asegura que se ha encontrado una actitud más constructiva por parte de profesores y padres de centros públicos que por los tutores de centros religiosos. "Dios nos libre, eso es lo que nos dicen. Dicen que lo van a vigilar y luego tenemos chicos y chicas con daños psicológicos, algunos ya con depresión tratada incluso en un hospital. En la pública están más concienciados", concluye.
Uno de los objetivos este año del gobierno regional es poner en marcha un observatorio contra el acoso escolar en la Comunidad y un plan de prevención en los centros educativos.

Junts pel Sí y la CUP registran la declaración de inicio de la secesión

FUENTE; http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/junts-pel-s%C3%AD-y-la-cup-registran-la-declaraci%C3%B3n-de-inicio-de-la-secesi%C3%B3n/ar-BBmtAP9?OCID=mailsignoutes&pfr=1



El primer punto afirma: "el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado".
El segundo punto declara "solemnemente" el inicio del proceso de creación del Estado catalán. En tercer lugar la propuesta proclama la "apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana". La resolución acaba instando al futuro Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para hacer posible estas declaraciones".
Los dos grupos han optado por dejar claro que no obedecerán las resoluciones judiciales que vayan dirigidas a suspender este proceso. "Como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente, reiteramos que este Parlament y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional" al que ven "deslegitimado". Por esta razón llama al futuro Gobierno a cumplir "exclusivamente" las normas o mandatos que emanen del Parlamento catalán "para blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español".
El último punto declara la "voluntad de inicio de negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en forma de república". También "pone en conocimiento" del Estado y de la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional.
La propuesta entre Junts pel Sí y la CUP se acabó de negociar anoche y esta mañana ha sido presentada por los dos grupos en el registro del Parlament. Aunque ambos partidos llevaban la aprobación de este documento en sus respectivos programas electorales ha sido la CUP quien más ha insistido en que dicho texto debía aprobarse en la primera sesión del nuevo Parlamento, antes incluso de la elección del presidente.
"Un acto de obediencia al pueblo de Cataluña"
Posteriormente, en rueda prensa , han explicado que la resolución aspira a sentar las bases de un nuevo proceso constituyente y la futura creación de un nuevo Estado. El texto, que previsiblemente se votará en un Pleno extraordinario la próxima semana, afirma que a partir de ahora el Parlament ya no se sentirá “supeditados” a las decisiones del Tribunal Constitucional al que consideran un órgano “deslegitimado” desde que dictó la sentencia del Estatuto de Cataluña. El convergente Josep Rull ha sido gráfico cuando ha expresado la esencia de la resolución: “Es un acto de obediencia al pueblo de Cataluña. A lo que la gente votó”. La propuesta de resolución ha recibido en la Mesa los votos a favor de Junts pel Sí y los votos en contra de Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí que es Pot.
El acuerdo, sin embargo, no implica necesariamente que Junts pel Sí y la CUP estén más cerca de alcanzar un acuerdo sobre el futuro de la presidencia de la Generalitat cuyo primer debate de investidura está previsto para el 9-N. La CUP rechaza votar a Artur Mas y el proceso puede dilatarse hasta el 9 de enero. Pese a ello, la CUP ha confiado en que se dé con la persona “adecuada” y haya un acuerdo en la primera votación. “Nosotros seguimos trabajando con el calendario del 9-N”, ha afirmado Benet Salellas, diputado de la CUP, que ha subrayado la “altura de miras” de su formación. “La actual situación política debe estar por encima de siglas y personas”, ha remachado Salellas.
La CUP ha renunciado a la Declaración Unilateral de Independencia porque no hubo mayoría de votos independentistas el 27-S y por ello ha asumido buena parte de la hoja de ruta de Junts pel Sí, que parte de una declaración inicial del proceso para culminar 18 meses después en el referéndum de una constitución catalana. Albert Botran, diputado de la CUP, ha constatado por ello la “generosidad” de su formación en alusión a la DIU y a la inclusión del término “desconexión democrática” en lugar del de “desobediencia”. “Lo podemos decir en el lenguaje que queramos pero mucha alternativa a la desobediencia no hay”, ha agregado el diputado Albert Botran. “Hay que ejercer la unilateralidad porque siempre nos encontramos con un muro”.
Las dos formaciones han evitado expresamente realizar una comparecencia conjunta en el momento del registro de la propuesta de resolución para que la escenificación no generara malos entendidos. Pero su determinación es firme e irreversible. Raül Romeva, de Junts pel Sí, ha señalado cuando ha conocido la decisión de Mariano Rajoy de comparecer en rueda de prensa: “Lo escucharemos con todo el respeto pero tenemos muy claro lo que tenemos que hacer. El mandato democrático lo tenemos. Llevamos muchos años haciendo las cosas de forma pacífica, democrática y razonada”.
Los portavoces de las dos fuerzas independentistas han lanzado constantemente guiños a Catalunya Sí que es Pot, la formación que agrupa a Iniciativa, Podem y Esquerra Unida i Alternativa, para que apoyen la resolución al considerar que se pueden sentir identificados con las alusiones al proceso constituyente no subordinado al Estado. La mitad del grupo de izquierdas votó este lunes a favor de la investidura de Carme Forcadell como presidenta. La CUP considera muy positivo ese gesto porque a su juicio implica que Sí que es Pot comparte la idea de “romper con el Estado” de forma unilateral. Sin embargo, Joan Coscubiela, portavoz del grupo, ha afirmado que el texto “es una lectura tramposo de los resultados del 27-S”, que ignora “la situación de emergencia social y que intenta ocultar la corrupción que envuelve a Convergència. El diputado ha anunciado que presentarán su propio texto en el que volverán a reivindicar un referéndum que ya no apoya ninguna otra fuerza. En un tono firme, Coscubiela ha invitado a Forcadell a que se debata ese texto en la Mesa simultáneamente con el de Junts pel Sí y la CUP.