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jueves, 15 de septiembre de 2011

MMORPG



Un MMORPG (massive multiplayer rol playing game) es un tipo de juego de rol para ordenador en el cual cada jugador crea una cuenta y uno o mas personajes en un servidor a través de lo que es el juego en si para realizar una serie de misiones (también conocidas como quests) en solitario o bien en grupos con otros jugadores dependiendo de estas, ya que, dentro del juego, también nos permite la interacción con otros jugadores humanos conectados al mismo servidor del juego.
Cabe destacar que, uno de los MMORPG mas conocidos, sea World of Warcraft, ya que es el mas conocido por su popularidad en lo que respeta a la saga de “warcraft”, y se le podría considerar como una especie de “continuación” a lo que es la historia original de warcraft, partiendo del fin de Warcraft III.
Los MMORPG, a diferencia de los juegos de navegador, requieren unos ordenadores con mas potencia, ya que gestionan mas datos; en el ordenador del cliente (un jugador) requieren mas potencia por el hecho de generar lo que son los gráficos en si del juego y animaciones de los jugadores, y, en especial, el ordenador del servidor porque es el que se encarga de gestionar mas envíos y recepción de datos (lo que también se traduce en requerir un ancho de banda de internet mas elevado), y generar mas respuestas simultáneamente en varios aspectos, como es el tema de las respuestas de los enemigos ante diferentes acciones del jugador (escapar y/o atacar por ser atacado por este, atacar sin mas al ver a un jugador, etc.), gestión de las bases de datos de los jugadores y sus progresos en lo que respeta a misiones, condiciones que se dan para que un jugador pueda o no hacer una determinada misión, entre otras cosas.
Por ultimo, hay que mencionar que, en los MMORPG, no todo es realizar misiones, ya que, se pueden realizar otras tareas, como es el hecho de comprar objetos, acceder a subastas de estos donde otros jugadores los subastan, realizar torneos diversos, entre otras opciones, pudiendo, de este modo, realizar interacciones diversas con otros jugadores.

lunes, 12 de septiembre de 2011

INTELIGENCIA ARTIFICIAL



Se denomina inteligencia artificial (o IA) a un tipo de inteligencia creada por el hombre para que los ordenadores tengan un comportamiento similar al de las personas, o, al menos, que puedan tomar ciertas decisiones en determinados entornos.
Cabe destacar que, cuando hablamos de inteligencia artificial, es probable que nos venga a la mente lo que son los videojuegos, mas concretamente en los enemigos, o mejor dicho, en el comportamiento de estos dentro del entorno del videojuego, pero lo que es la IA no se centra solo en la interacción de los enemigos dentro de los videojuegos, ya que esta se centra en diversos campos, como pueden ser la medicina, ya que, a fin de cuentas, se podría decir que los investigadores que desarrollan la IA se centran en crear un sistema capaz de interactuar con un entorno y lo que le rodea, como pueden ser objetos, animales, personas, entre otras cosas, y que sea capaz de dar una serie de respuestas lógicas y coherentes, donde un ejemplo de IA serian los superordenadores de IBM llamados Deep Blue y Watson, pero no el hardware que mueve el sistema, sino lo que es el sistema en si; el primero, fue un sistema de IA que jugaba al ajedrez en el 1996, y que supero a Kasparov (campeón mundial de ajedrez), mientras que el segundo fue un sistema diseñado con una gran base de datos para responder a preguntas diversas teniendo en cuenta diversos aspectos (como ahora la ironía), el cual también supero a dos campeones del juego de televisión Jeopardy (el cual consistia en ganar dinero a través de responder adecuadamente a una serie de preguntas formuladas a través del presentador).
He de mencionar que los dos sistemas que acabo de mencionar requieren una gran capacidad de procesamiento para poder realizar sus tareas asignadas, requiriendo un superordenador de la época en cuestión para poder funcionar de forma optima (por ejemplo, el hardware de watson requería 4 TB -4096 GB- de RAM con 1800 procesadores de 8 núcleos dando un total de 14400 núcleos); no obstante, que requieran tanta potencia no quiere decir que hayan otros sistemas de IA mas “simples” dedicados a mantener conversaciones a modo de texto, como es el programa Dr. abuse.
Por ultimo, viendo los avances en inteligencia artificial y/o hardware, y teniendo en cuenta que los superordenadores de hoy son los ordenadores personales del mañana, no seria de extrañar que, en cuestion de años, quizas podriamos encontrarnos con sistemas de AI que a dia de hoy nos parecen o son imposibles de que existan.