publi

sábado, 24 de febrero de 2018

ECHELON (2)




chelon es la mayor red de espionaje formada por superordenadores, siendo usada por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ademas de estar bajo el mando de la NSA (National Security Agency, EE.UU.).

En cuanto a organización, cabe destacar que cada país tiene asignada una determinada tarea en esta red de espionaje, tal y como sucedió con Canadá en la guerra fría al tener que controlar parte de las comunicaciones de antigua Unión Soviética. No obstante, y, en la actualidad, los cinco países se encargan de las comunicaciones de uno o mas países, de tal forma que, por ejemplo, EE.UU. Se encargaría de interceptar comunicaciones de gran parte de Latinoamerica, Asia, la parte asiática de Rusia y el norte de China, mientras que Gran Bretaña se encargaría de Europa, Rusia o África, por citar algunos ejemplos.

En relación a como obtiene información el sistema Echelon, utiliza tanto satélites espía como puertos y/o estaciones de escucha para interceptar comunicaciones establecidas en Internet, sistemas de telefonía móvil, satélites o radio (entre otros ejemplos), para luego enviarla a una serie de superordenadores programados para procesar la información buscando patrones y/o palabras clave con el objetivo de encontrar información relacionada trafico de drogas, terrorismo, incluyendo también casos de espionaje industrial a favor de empresas Norteamericanas (tal y como sucedió en 1994, donde el grupo francés Thompson-CSF perdiendo un contrato con Brasil en favor de la empresa de EE.UU. Raytheon por la información interceptada por Echelon), llegando al extremo de conseguir filtrar hasta el 90% del trafico generado por Internet.

Por ultimo, quisiera añadir que, pese a ser uno de los mayores sistemas de espionaje, no es el “único sistema de vigilancia” activo y/o en desarrollo, ya que el proyecto OSEMINITI es desarrollado por Francia, Italia y España, mientras que SITEL seria otro sistema de escuchas telefónicas del ministerio del interior de España y siendo utilizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de Vigilancia Aduanera.

1 comentario:

  1. Interesante todo esto sobre chelon, de seguro tiene muy buenos servicios de ciberseguridad a si que hackearlo seguro es imposible.

    ResponderEliminar